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Cómo cuidar tu articulación rotulofemoral

Hola a Tod@s ! Os paso una explicación que hice éste mes en los 4 grupos de Preparación Física Específica de Pádel.
Antes de leer el artículo haz una cosa, ponte de pie y mira cómo están colocados tus pies , están paralelos?  Imagina que estás sobre la esfera de un reloj analógico y tus pies son las saetas de dicho reloj. Qué hora marcarían? Las 10:10? Las 11: 05?

Veamos la importancia de una correcta alineación de piernas.
Si sigues de pie te explico cual es la adecuada, piensa en una línea imaginaria que empieza en el segundo dedo del pie ( el primero es el dedo "gordo") que a su vez está alineado con la rodilla y continúa la alineación hasta la cresta ilíaca ( el hueso de la cadera , ése hueso que cuando estás tumbad@ boca abajo sientes que choca contra el suelo) pues bien, quédate con esa imagen de tus piernas, ya puedes sentarte si lo deseas y seguir leyendo el artículo.
Gracias!


La articulación Rotulofemoral.
La correcta alineación de ésta articulación hará que suframos menos lesiones y descompensaciones musculares en el tren inferior .
Existen varios factores que pueden intervenir en ésta mala alineación, dos de ellos los podemos tratar de resolver con el ejercicio ( como hacemos en clase) fortaleciendo los músculos de las piernas.
Os explico brevemente.
Los cuádriceps son los músculos que mantienen la rótula alineada, por lo que la debilidad de los músculos del muslo pueden aumentar las probabilidades de desarrollar desalineamiento rotulo- femoral.

Otro factor es la mala alineación de los huesos de las piernas. Cuando no están alineadas correctamente el movimiento de la rótula se ve afectado y posteriormente pueden crear descompensaciones musculares y futuras lesiones.

Así que lucha contra la hipotonía muscular, fortalece tus cuádriceps y sé consciente en muchos momentos de tu día a día de la postura y alineación correcta de tus piernas, evita las " diez y diez" y haz unas correctas sentadillas.

Una foto de como las fuerzas se generan de forma incorrecta si no está EL SEGUNDO DEDO DEL PIE CON RODILLA Y CRESTA ILÍACA ALINEADA.

Como Entrenadora Personal os diré que  mantener saludable y en forma vuestra articulación Rotulofemoral es un gran "seguro médico" durante muchos años.

Hasta la próxima!


Jéssica    20.12.2016

Masterclass Special Women "Densidad Mineral Ósea"

Hola chicas! Hace poco impartí una Masterclass de Special Women en la sala de actidades Urban Sport,  y expliqué la DMO (Densidad Mineral Ósea) en la mujer.
 

Las que pudisteis asistir practicasteis los diferentes ejercicios basados en en el programa de entrenamiento Special Women, una combinación de G.A.P (Glúteo Abdomen y Pierna) con los movimientos básicos de Mat Pilates. Expliqué la relación que existe entre el ejercicio y la DMO. Para todas aquellas que no pudisteis asistir a ésta clase os hago un breve resumen de la explicación.
 

La pérdida de masa ósea se inicia en la mujer entre los 35 y 40 años con una disminución de 0,5% y 1% por año y después de la menopausia puede ascender hasta un 2% - 3% Cuando la DMO disminuye entre 1% y 2'5% respecto valores normales hablamos de Osteopenia y si disminuye más de 2'5% hablaremos de Osteoporosis. La relación directa que existe entre la osteoporosis y el ejercicio físico es: LA FALTA DE EJERCICIO COMO PRINCIPAL CAUSA DE OSTEOPOROSIS


 

La falta de ejercicio conlleva pérdida de tejido muscular , ésto provoca tracciones musculares débiles, por lo cual, menos estímulo en el hueso que ocasiona menor asimilación de minerales y la menos asimilación de minerales acarrea osteopenia y posteriormente osteoporosis.
 

Como entrenadora personal os aconsejo que modifiqueis si hace falta vuestro compromiso con el deporte, nada de sedentarismo, ya que factores como el sexo y edad no son modificables. Si ya sois mujeres deportistas, os felicito! es más eficaz prevenir la osteopenia y osteoporosis que dar tratamiento a las fracturas y secuelas.

Un Saludo y hasta la próxima cita con el ejercicio y la salud en Urban Sport.


                                                                                    Jéssica Gómez  23.11.2016

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